Charles Camille Saint-Saëns fue un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés nacido en París en el año 1835.

Músico grandioso -fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano-, espíritu curioso ante todo, escritor, caricaturista, gran viajero, Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa siendo uno de los fundadores de la Société Nationale de Musique, destinada a tocar y difundir la música francesa.

Gran amigo del violinista español Pablo Sarasate, realizó en 1880 una gira por distintas ciudades españolas invitado por el virtuoso navarro, inspirándose para alguna de sus obras en aires y ritmos españoles... entre ellos la Jota.

Tomando como eje central, "La Jota aragonaise" compuesta en 1880 por el músico francés, el Grupo D'Aragón creó el espectáculo que lleva por nombre "La Jota y Camille Saint-Saëns" en el que se recrean diversos momentos de su paso por nuesra tierra y el legado que dejó en forma de música para la historia de nuestra Jota.