Este trabajo que presenta el Grupo Folklórico D'Aragón, se crea con la finalidad de aportar un mayor conocimiento de las peculiaridades de los estilos básicos de la Jota bailada (Jota de Alcañiz, Calanda, Andorra, Albalate del Arzobispo, Santolea, Torrevelilla, Huesca y Zaragoza).

Consiste en mostrar, mediante una exposición teórico-práctica, la interpretación de estos estilos, comentando las características más importantes de cada uno de ellos.

La exposición teórica de cada una de las jotas se acompaña con la proyección de imágenes de las personas que en cada una de las localidades bailaron esas jotas o fueron sus creadores. A continuación de la exposición de cada jota, una pareja de baile procede a demostrar, delante de los asistentes, cómo se bailaba esa jota.

Para todo ello, nos hemos basado siempre en la bibliografía existente ('El libro de la Jota' de D. Demetrio Galán Bergua, 'Historia de la Jota Aragonesa' de D. Alfonso Zapater, o 'La Jota' de D. Andrés Cester Zapata, entre otros, teniendo en cuenta que estos autores vienen a coincidir en el ritmo, posturas y formas de interpretar cada uno de los estilos), y en las enseñanzas directas de Encarna Pinardel, Andrés Cester Zapata , Angelita Vidal, etc.

Además del indudable valor cultural que supone por lo que representa en cuanto a recuperación del folclore de esas localidades, esta actividad intenta ser también un homenaje a todos estos pueblos y a sus gentes que hicieron tanto por la jota de baile, personas como los Espada de Santolea, Teresa Salvo, Pascuala Sancho, los Zapata, los Pinardel y tantos otros que tuvieron que ver con las jotas citadas y también para darlas a conocer en otros lugares.

Por todo ello pensamos que se trata de un acto que puede ser de gran interés para incorporarlo a su Agenda Cultural, siempre con la clara finalidad de difundir y preservar nuestro patrimonio cultural, en este caso referido a la Jota Bailada.

Esta actividad se realizó por primera vez el día 8 de agosto del 2009 en Torrevelilla y posteriormente, ha tenido lugar con notable éxito y acogida por parte del público asistente en Zaragoza durante las fiestas del Pilar 2009 en el Salón Aragonés de la Feria de Muestras, en la Casa de Aragón de Barcelona el 7 de noviembre del 2010 y el 21 de octubre del 2012 en el Teatro Margarita Xirgu a través de la Casa de Aragón del Henares (Madrid).